Cuando un paradigma ya no puede satisfacer los requerimientos de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos hallazgos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Becerra (1998) destaca el carácter subjetivo del significado cuando afirma que éste es el “efecto de un estado interior de relaciones y correlaciones https://lavozdelima.com/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ que expresan una sensación derivada de alguna forma de interacción con el entorno que nos circunda así como con nuestro propio Yo” (p. 3). Es más, las palabras pueden llegar a adquirir un “valor personal agregado” que hace posible convertirlas en patrones de conducta física, afectiva y comunicativa.
Paradigmas de la investigación: características, métodos y técnicas
Esta corriente hace referencia a que los símbolos culturales dependen del contexto de una sociedad, del tiempo en que se manifiestan, de las actitudes y de otros múltiples factores, y que estudiando cada uno es como se puede llegar a una cabal comprensión cultural y social. En otras palabras, detecta y busca las estructuras mediante las que se produce el significado en una cultura. Para ello se puede valer de investigaciones sobre la forma de cocinar en un determinado tiempo, sobre los juegos, o los rituales de matrimonio, etc. Los métodos que utiliza pueden ser inductivos o deductivos, pues lo importante es aquello que el sujeto aprende mediante su experiencia, observación y valores propios, que pueden transformarse a medida que avanza la investigación. Considera que los sujetos de estudio llevan a la investigación sus creencias, valores, intenciones o motivaciones.
Cambio coyuntural
Pero para especificar un poco más el concepto, diremos que es el conjunto de teorías que supone la base o el modelo para otras cosas relacionadas con él. Un ejemplo de un cambio de paradigma significativo en la ciencia fue la revolución curso de análisis de datos copernicana en la astronomía. Durante siglos, la teoría geocéntrica de Ptolomeo era el paradigma dominante, que afirmaba que la Tierra estaba en el centro del universo y todos los planetas y estrellas giraban alrededor de ella.
Paradigmas educativos
Un paradigma es todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante. Los paradigmas han evolucionado al igual que las sociedades que los engendraron. Sucede que también se han entremezclado entre ellos dando lugar a posturas mixtas. Sin duda, han dado muestras de que no son posturas estrictas sino flexibles y adaptables a nuevos escenarios. Está basado en el método científico y se centra en la observación empírica, la medición y la comprobación de hipótesis.
Cada uno de estos paradigmas ha significado importantes aportes a la práctica educativa. La declinación del modelo conductual, utilizado en la educación, ya se ha generalizado entre los investigadores más progresistas; no obstante, el paradigma socio-cognitivo no tiene la fuerza necesaria en la praxis, aunque sí en la teoría. Se deriva del positivismo y busca superar ciertas limitaciones epistemológicas https://monserratenoticias.co/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ y metodológicas. Sostiene que la realidad es compleja y dinámica, y que el conocimiento científico no es universal y objetivo, sino que está influenciado por el contexto social, cultural e histórico. Centrado en el estudio de cómo se construye el conocimiento y cómo se interpreta la realidad. De acuerdo con este, las personas construyen la realidad a través de sus experiencias y perspectivas.
¿Cómo es el paradigma científico según Kuhn?
- Con este paradigma se establecen leyes o normas generales de la conducta humana desde la elaboración de conceptos empíricos.
- La investigación no se enmarca en un diseño único, sino que se adapta a la combinación de distintos diseños para comprender la situación y responder a los cambios emergentes.
- La única fuerza capaz de producir transformaciones históricas es la fuerza de producción, los medios de producción (en manos del estado).
- Kuhn se dio cuenta de que este comportamiento contrastaba con el de los físicos, quienes tendían a dar por sentadas estas mismas cuestiones en su respectivo campo.
- Los procesos investigativos son vistos como espacios de participación, responsabilidad social y compromiso frente a las necesidades y expectativas de las comunidades que, con base en las apuestas por la transformación emancipatorias, transitan por el camino para la toma de decisiones en beneficio común.
Tal ha sido la trascendencia de este texto, que hay quienes consideran que desde su aparición en 1962, la mayor parte de las discusiones relacionadas con la filosofía de la ciencia han girado en torno a los planteamientos que Kuhn hace en esta obra. Estas ideas, estas formas o esencias reales constituyen un mundo “inteligible”, es decir, sólo accesible a la razón, al “logos”; mundo inteligible que no sólo es exterior al sujeto cognoscente, sino que existe “separado” también del mundo de las cosas sensibles, trascendente a ellas y por sí subsistente. Inmateriales, permanentes y eternas, ellas son el principio de las cualidades de las cosas sometidas al flujo del devenir, del mundo de lo sensible e impermanente (Vassallo, 1977; XVIII-XIX). Los paradigmas educativos refieren al modo en que se piensa y se comprende el acto educacional y los diferentes modelos pedagógicos que se ponen en práctica en las instituciones educativas. Al equiparar el paradigma con modelo, hablando de Ciencias Sociales, se tiene que el mismo comprende a un conjunto de características aplicables al estudio de determinada sociedad. Estos paradigmas se diferencian por la forma de abordar los elementos involucrados en el problema, así como en los pasos necesarios para llegar a su solución.
¿Qué es el paradigma y por qué es importante entenderlo?
Su objetivo es entender los procesos sociales mediante la interpretación de los significados, pensamientos y actos. Los paradigmas han cambiado de acuerdo con las transformaciones que ha experimentado la sociedad. El carácter propio de las disciplinas (ciencias exactas vs ciencias sociales, por ejemplo) obligó a buscar otras vías por las que acceder al conocimiento y a interpretar los resultados de las investigaciones. El paradigma científico, según su definición, también es conocido como paradigma de investigación y, por ende, hace mucha referencia a tu tesis, es el que vamos a explicarte. Dentro del ambiente de la ciencia, se considera al paradigma un conocimiento, teoría o principio que surge de la investigación científica y que puede abrir futuras líneas de investigación.