El Shiatsu y su Difusión en el Extranjero

Escrito por Kiyoshi Ikenaga, Shiatsupractor

CONTENIDO

  • Definición de Shiatsu
  • Esencia del Shiatsu
  • Historia del Shiatsu (Los Comienzos - Origen del Shiatsu)
  • Historia del Shiatsu (Parte Media – El camino hacia el reconocimiento legal)
  • Historia del Shiatsu (Ultima Parte – Shiatsu Derivativo y otras derivaciones)
  • Difusión del Shiatsu – Problemas y Condiciones en el Extranjero
  • Homogeneización de Licencias en el Mundo del Shiatsu – “Shiatsupractor®”
  • El Shiatsu y el Shiatsu Derivativo
  • Curriculum Estándar de 2200-Horas para la Categoría de Shiatsupractor
  • Bibliografía y Referencias

DEFINICIÓN DEL SHIATSU

Cuando practico Shiatsu en el extranjero, se vuelve extremadamente importante definir el Shiatsu correctamente. Japón es el lugar de origen del Shiatsu y la mayoría de la gente en Japón sabe lo que es el Shiatsu. Aunque la gente no comprende la definición exacta del Shiatsu, pueden asumir el significado general del Kanji (caracteres chinos actualizados al japonés). Sin embargo, aunque el Shiatsu se ha dado a conocer recientemente en países extranjeros, la palabra en sí no tiene significado en los caracteres del alfabeto Latino. Y por ello se necesita una explicación. Para traducir el significado del Shiatsu en Español, “SHI” es dedo y “OYAYUBI” es pulgar. “ATSU” es presión, así que traduciendo literalmente Shiatsu significa “presión con el dedo” o “presión con el pulgar”. La definición parece simple.Sin embargo, el problema no es la palabra. Para difundir el Shiatsu con precisión, terapia manual original japonesa, es muy importante dar instrucciones basándose en los terrenos legales de la Terapia del Shiatsu reconocidos por “La Ley de terapeutas especialistas en Shiatsu, Masaje y Anma, especialistas en Acupuntura y especialistas en Moxibustión”.

El Shiatsu fue reconocido por primera vez bajo la ley japonesa en 1955, y en el libro de texto “Teoría y Práctica del Shiatsu” publicado por el departamento médico del Ministerio de Bienestar (actual Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar) en Diciembre de 1957, donde el Shiatsu se define como sigue:

“La técnica del Shiatsu se refiere al uso de los dedos y la palma de las manos para aplicar presión en secciones determinadas en la superficie del cuerpo, con el propósito de corregir desequilibrios del cuerpo, y para mantener y promover la salud. También es un método de contribución para la sanación de enfermedades específicas.”

La traducción anterior sobre la definición del Shiatsu se puede encontrar en las páginas Web CSSBC http://shiatsupractor.org/jsac/aboutshiatsu.html#definición

Dicho esto, los siguientes tres puntos fueron fijados como la principal premisa de la terapia del Shiatsu:

  1. Utilizar las manos al descubierto. (Sin herramientas, codos, rodillas, pies, etc.)
  2. Presionar la superficie del cuerpo (no frotar, golpear ni tirar)
  3. Tener la intención de mantener y mejorar la salud o recuperación de una enfermedad.

Estos son los tres conceptos más importantes a la hora de explicar el Shiatsu fuera de nuestras fronteras.

ESENCIA DEL SHIATSU

La característica del Shiatsu es practicar utilizando sólo los dedos, palmas y especialmente los pulgares, aunque la esencia del Shiatsu es “Diagnóstico y Terapia combinados”.

“Diagnóstico y Terapia combinados” es la habilidad que debe tener el terapeuta especialista utilizando sus órganos sensoriales (palmas, dedos y pulgares) para detectar irregularidades, tales como rigidez de la superficie del cuerpo, y rápidamente corregir o sanar estos problemas. Para adquirir esta admirable habilidad lleva una experiencia considerable. La diferencia definida entre la terapia del Shiatsu y la medicina moderna y medicina de Kampo (también conocida como Medicina Tradicional China, tales como acupuntura y moxibustión) es precisamente “Diagnóstico y Terapia combinados”; el echo es que el Shiatsu no siempre requiere que se haga un diagnóstico previo antes de comenzar el tratamiento.

En la medicina moderna, el tratamiento sólo se puede decidir después de haber hecho un diagnóstico. En la MTC, también es necesario diagnosticar antes de tratar. En la Terapia de Shiatsu, los terapeutas especialistas promueven la prevención y recuperación de una enfermedad estimulando el sistema inmunológico y el poder natural de sanación que las personas ya tienen. Por tanto, incluso sin un diagnóstico o con la barrera del lenguaje, los terapeutas especialistas pueden, por citar a Toru Namikoshi Sensei, tratar pacientes con “los pulgares y un futón fino” en cualquier lugar. Tratando el cuerpo como un todo ayuda a restaurar las funciones físicas del sistema nervioso, sistema circulatorio, la estructura de los huesos, músculos y la secreción interna y estimula su habilidad natural para sanar enfermedades. Dicho esto, terapeutas hábiles pueden contribuir considerablemente en el tratamiento médico y de salud particular.

HISTORIA DEL SHIATSU (LOS COMIENZOS – ORIGEN DEL SHIATSU)

Los primeros acontecimientos del Shiatsu comenzaron con el TEATE, que traducido literalmente significa “manos encima” en Japonés. En el vocabulario de hoy también significa “tratamiento”. Desde tiempos remotos, los seres humanos sabían instintivamente que se puede suprimir el dolor poniendo una mano en la zona afectada. El registro más antiguo sobre el tratamiento de una dolencia por TEATE es alrededor de doscientos mil años en la era mítica. También hay registrado en un poema japonés antiguo, un incidente donde Sukunahikonakami, el padre de la medicina Japonesa, curaba dolencias con sus manos desnudas. Este tipo de leyendas no sólo se limita a Japón por supuesto, sino que han sido el resultado del desarrollo de terapias manuales por todo el mundo, tales como el masaje en Europa y el Anma en China (llamado Tsui-na en la China Contemporánea).

Después de los tiempos prehistóricos, la medicina Kampo, fue importada desde el continente, China a través de la península de Korea junto con la transmisión del Budismo. En 9…, Yasuyori Tanba escribió lo que es ahora el libro médico más antiguo titulado “Ishinboh”, que actualmente se encuentra en Japón, y la medicina Kampo pasó a ser el centro de la medicina Japonesa. La posición de la medicina Kampo se mantuvo hasta la Revolución de Meiji (1867). La medicina Kampo incluía la terapia manual “Anma” junto con sus prácticas predominantes: acupuntura, moxibustión y medicina China. En el periodo de Edo, los grandes especialistas en terapias manuales (terapeutas de Anma), tales como Ryouzan Goto y Shinsai Ota, aparecieron uno detrás del otro. En los últimos años del periodo Edo, Genpaku Sugita y Ryoutaku Maeno iniciaron la prosperidad de la medicina Occidental del Periodo Meiji al traducir el “Kaitaishinsho” (texto de anatomía procedente de los Países Bajos). Con la influencia de la medicina más moderna de los países occidentales, muchas terapias manuales tales como el masaje, quiropraxia, osteopatía y spongio fueron también importadas. Además de estas terapias foráneas, había más de trescientos tratamientos civiles; éstos eran tratamientos japoneses antiguos importados de China: Anma, Douin, Kampo, Jyujutsu, etc. y sus formas combinadas.

En 1912, con siete años, el fundador de la terapia Shiatsu, Tokujiro Namikoshi, se trasladó al pueblo de Rusutsu, Hokkaido de la prefectura de Kagawa, en la isla de Shikoku. En ese tiempo, el cuerpo de la madre de Tokujiro, Masa, estaba cubierto de dolor debido a la fatiga del viaje y al cambio extremo del entorno. En aquellos días era difícil encontrar médicos y medicinas. Tokujiro no podía soportar ver sufrir a su madre y probó curarla “frotando” y “dándole golpeteos”. Sin embargo, se dio cuenta que su condición mejoraba más cuando presionaba y liberaba la rigidez de su cuerpo con sus pulgares. Basándose en esta observación, desarrolló un método de aplicar presión que dependía de la temperatura y dureza del cuerpo de la madre. Como resultado, la madre se recuperó completamente. Su condición ahora se conoce como “reumatismo”; su recuperación fue el resultado del TEATE de un niño que quería curar a su madre desesperadamente. Basándose en esta experiencia, después de muchas pruebas y errores e investigaciones, el Ministerio de Salud de Japón definió la “Terapia Shiatsu”.

En 1925, se abrió la primera clínica de tratamiento Shiatsu en el mundo, en Muroran, Hokkaido. En 1934, Tokujiro Namikoshi publicó el artículo “La Terapia Shiatsu y Psicología”. En 1940, abrió el Colegio de Shiatsu Japonés. La palabra “Shiatsu” se usó por primera vez en los años 20 por Tenpeki Tamai y sus escritos de “Terapia Shiatsu” se publicaron en 1939.

HISTORIA DEL SHIATSU (PARTE MEDIA – EL CAMINO AL RECONOCIMIENTO LEGAL)

Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, gran parte del estilo de vida, ideas comunes y valores japoneses dieron un giro de 180 grados, y la actitud hacia el tratamiento médico civil no era una excepción. La Escuela Japonesa de Shiatsu (ahora Colegio Japonés de Shiatsu) fue establecida en 1940 por Tokujiro Namikoshi. La escuela envió muchos terapeutas que fueron certificados por la “Ley de Juntas de la Policía Metropolitana” en 1930. En aquellos días, la mayoría de los tratamientos médico civiles (llamados cuasi-medicina), incluyendo Shiatsu, no tenían licencia basándose en un examen nacional estandarizado. Eran parte de un sistema de evaluación bajo la jurisdicción de la policía. En 1947, justo después de que finalizara la guerra, la “Ley Económica de Anma, Acupuntura, Moxibustión y Jyudo-Alimento” fue promulgada por el jefe de GHQ. Esto ahora se conoce como la “Ley de terapeutas de Anma, Masaje y Shiatsu, terapeutas de Acupuntura y terapeutas de Moxibustión”. Bajo esta ley y hasta 1955, se les dio una condena condicional al Shiatsu y a otros tratamientos medico civiles reconocidos por el sistema de evaluación.

En 1955, durante la 22ª Sesión de la Dieta, el gobierno hizo una enmienda parcial a la “Ley Económica de Anma, Acupuntura, Moxibustión y Jyudo-Alimento”. Un comité del Organismo de Asesores de Trabajo Social fijó una audiencia pública, convocando testigos de cada sector de la sociedad. En el proyecto de ley, se revisó la expresión “Anma” a “Anma (incluyendo Masaje y Shiatsu)”. La intención del proyecto de ley era prohibir los tratamientos medico civiles que no fueran Anma, Masaje y Shiatsu. Los siete temas principales que se discutirían en la audiencia pública eran los siguientes:

  1. Relaciones entre medicina y cuasi-medicina.
  2. Relaciones entre Anma y Shiatsu.
  3. Relaciones entre Shiatsu y medicina.
  4. Valores educativos y económicos para la cuasi-medicina.
  5. Interpretación del periodo de suspensión de ocho años introducido por la “Ley Económica de Anma, Acupuntura, Moxibustión y Jyudo-Alimento”.
  6. Cambiar o cerrar antes de 3 años cualquier práctica de cuasi-medicina, excepto prácticas de Shiatsu.
  7. Prohibición de la cuasi-medicina.

Esta audiencia pública sobre enmiendas fue extremadamente importante en la historia del Shiatsu porque el proyecto de ley se aprobó con la expresión de “Anma (incluyendo Masaje y Shiatsu)”. Esta fue la primera vez en la historia que la palabra “Shiatsu” apareció en las leyes. En 1957, dos años después de la audiencia, el Ministerio de Salud de Japón publicó el libro de texto que ofrece la definición del Shiatsu. Además, los maestros que presenciaron la audiencia pública publicaron muchos artículos acerca del Shiatsu, los cuales fueron ampliamente reconocidos por la sociedad. Fue en ese periodo cuando también el Colegio Japonés de Shiatsu pasó a ser una escuela autorizada por el Ministerio de Salud. A través de este proceso, se hizo otra enmienda en 1964, y el nombre de “Anma (incluyendo Masaje y Shiatsu”) pasó a expresarse como “Anma, Masaje y Shiatsu”. Ese fue el momento en que el Shiatsu obtuvo reconocimiento legal finalmente, como método original japonés de tratamiento médico.

Los testimonios de los testigos de la 22ª Sesión de la Dieta, en la Diputación de Consejeros de Trabajo Social en 1955, sentaron las bases para la “Ley de terapeutas de Anma, Masaje y Shiatsu, terapeutas de Acupuntura y terapeutas de Moxibustión” la cual separaba tanto Shiatsu como Masaje de “Anma”. Durante los siguientes nueve años, se hicieron muchas enmiendas en las leyes lo cual posicionó eventualmente el Shiatsu como una terapia manual independiente. Esa audiencia pública y el movimiento de nueve años que le siguieron fueron críticos para la consolidación, organización y reconocimiento legal del Shiatsu, y durante ese periodo se consolidó la mayor parte de lo que hoy conocemos como la Terapia Shiatsu.

A continuación ofrecemos una lista de los maestros que atendieron esta audiencia pública como testigos y defendieron su punto de vista:

  • Director de la Asociación de Doctores de Japón …… Kunisaku Shimuru
  • Profesor honorario de la Universidad Médica de Tokyo …… Haohisa Fujii
  • Profesor de la Primera Universidad Médica de Yokohama …… Kazumi Yarimotsu
  • Profesor de Formación de Instructores Especiales de la Universidad de Educación de Tokyo …… Katsusuke Serizawa
  • Presidente de la Asociación de Masaje, Moxibustión y Acupuntura de Japón …… Yoshikatsu Komori
  • Presidente de la Asociación de Terapeutas de Moxibustión y Acupuntura deJapón …… Hiroshi Hanada
  • Presidente de la Asociación de Masaje, Moxibustión y Acupuntura de Kyoto …… Mitsuo Kekino
  • Director de la Cooperación Nacional de Técnicas de Tratamiento …… Shigeru Matsumoto
  • Presidente de la Cooperación Nacional de Técnicas de Tratamiento …… Yoshizumi Utsunomaya
  • Presidente de la Asociación de Shiatsu de Japón …… Tokujiro Namikoshi
  • Profesor Médico de la Universidad de Tokyo …… Iyuji Miki